Menu

Arquitectura, Ubicación y Atractivos de Qoricancha

Arquitectura, Ubicación y Atractivos de Qoricancha

Se el primero en compartir en tus Redes Sociales

Qorikancha es la muestra contundente de la fusión de las culturas Inca e hispana. En las bases de lo que fue el Templo del Sol de los antiguos peruanos, se construyeron la iglesia y el convento de Santo Domingo, este convento se visita en un city tour. El templo es un símbolo de la imposición occidental. Una muestra viviente de la convivencia del pasado autóctono con la arquitectura europea.

El culto en el interior del templo estaba reservado para las más importantes personalidades de la época y acudían al lugar poblaciones de todo el Imperio para rendir culto y tributo a los dioses del Tahuantinsuyo.

Arquitectura de Qoricancha es bastante amplia que abarca los siguientes aspectos:

  • La parte exterior está compuesta de piedra que forma parte de los andenes de la ciudad, además forma una curvatura de más de 90°.
  • El interior es bastante variado, pero en líneas generales, hay restos de yeso en las paredes y pinturas de los dioses incas que fueron ocultadas por los españoles.
  • Los muros se componen de piedras calizas y andesitas que permiten que estos sean lisos y planos.
  • Dentro se encuentran aún las sillerías del coro, que están construidas con madera de cedro y con una mano de obra impecable en la que no se usaban herramientas más que las manos.
  • Los muros interiores tienen una decoración basada en azulejos sevillanos.
  • Tiene algunos caminos secretos que son considerados como laberintos.
  • Posee algunas bóvedas o calabozos parecidos a cárceles o prisiones, sin embargo, estos recintos no tienen nada que ver con este significado porque los incas no sacrificaban a nadie dentro de este templo, ya que, es sagrado y bendito.
  • Anteriormente, la parte interior de los muros estaba hecha de oro, un metal precioso que representa al Sol.
  • Las piedras que componen a estos muros están finamente labradas.

Todo sobre su ubicación

Para tener mejor acceso es mejor entrar al templo desde la Plaza de Armas por el Callejón de Loreto, mejor conocido como Intiqhicllu. Posterior a esto, cruzar la calle Maruri y al dejar atrás el Pucamarca debe doblar a la izquierda, para poder avanzar por Pampa del Castillo.

Atractivos en Qoricancha

El Templo del Sol

Fue el Templo principal de todo el Qorikancha, ocupaba más de la mitad del ancho de la actual Iglesia de Santo Domingo. Cuenta Garcilaso que dentro de este templo se encontraban los cuerpos embalsamados de los hijos del Sol puestos por antigüedad en sillas y sobre tablas de oro, las paredes estaban cubiertas con planchas de oro.

El Templo de la Luna

Este templo quedaba más cerca al Templo del Sol, ya que se consideraba a la Luna esposa del Sol. Este edificio estaba forrado con tablones de plata, existiendo la representación de la Luna hecha en plata, para conocer este sitio debes realizar el city tour Cusco.

El Templo de Venus y las Estrellas

Se encuentra cerca al Templo de la Luna, pero separado por un hermoso callejón, dedicado a Venus y las siete cabrillas y a todas las demás estrellas. A Venus los incas llamaban «Chasca» que significa estrella.

El Templo de Illapa o Chuki Illapa

Illapa o ChukiIllapa significan al mismo tiempo rayo, relámpago y trueno. El templo en mención está al frente del templo de Venus, tiene tres puertas de jamba simple, equidistantes y ligeramente trapezoidales, además cuenta con una ventana en cada pared lateral.

El Templo de K’uychi o Arco Iris

En este templo se rendía culto al Arco Iris, que según la creencia antigua, procedía del Sol. Tiene idénticos caracteres arquitectónicos que el Templo de Illapa. Queda al Norte del Templo de Illapa y frente al Templo de la Luna, lado oriental del patio interior del Qorikancha.

IntiPampa

Intipanpa ó Intipampa (Planicie del Sol) es el lugar donde se quedaban los nobles sus cortes, personal de servicio, bailarines, etc. cuando en el curso de fiestas el inca y la nobleza se trasladaba al Qorikancha. Este lugar actualmente corresponde a la Plaza de Santo Domingo, al parecer sus límites y extensión casi no han sufrido variación.

El Jardín Solar

Lugar de depósito de ofrendas que de todas las naciones sometidas y confederadas traían para el dios Sol, las ofrendas consistían en representaciones de flora y fauna del Tahuantinsuyo. En la época colonial se convirtió en huerto de los frailes dominicos. Se ubica en la parte occidental del Qorikancha, se le puede ver desde la Av. Sol en toda su extensión.

Las Fuentes

Existieron 5 fuentes de agua. Las fuentes tenían significancia religiosa y eran decoradas con metales preciosos. Se ubicaban en toda la extensión del Qorikancha, actualmente podemos ver una fuente con las esquinas octagonales en el patio del Qorikancha.

Te gustaría visitar estos increíbles lugares de Perú

Podemos ayudarte a encontrar el mejor paquete turísticos a Machu Picchu que contengan estos increíbles lugares. Comunícate con nosotros al correo electrónico reservas@cuscotoursperu.com o llamanos +51 84231577 y con mucho gusto te ayudamos planear tus vacaciones en todo el Perú y Machu Picchu.

Se el primero en compartir en tus Redes Sociales

Alternativas de viajes

Muchos viajeros leyeron información de los siguientes destinos para sus próximas vacaciones.

Arquitectura, Ubicación y Atractivos de Qoricancha

El Peru y los tours por Machupicchu espero por ti!

Suscribete a nuestro newsletter y descubre las experiencias con las te enamoraras de tus viajes

Correo Electronico:

www.cuscotoursperu.com/arquitectura-qoricancha-tours-cusco/

Cosas que deberías saber antes de viajar

En nuestro blog de viajes encontraras información de lugares experiencias de viajeros y recomendaciones para poder organizar de mejor manera tu próximo viaje, aquí te presentamos algunos de estos artículos

Copyright © 2015 – 2017 | Cusco Tours Perú con el respaldo de RAP TRAVEL PERU para más información visita www.raptravel.org

Diseñado y desarrollado por SKYNETCUSCO, Páginas web para agencias de viajes

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp