Menu

Pasear por el Barrio de San Blas, el Corazón del Centro Histórico de Cusco

El Barrio de San Blas en Quechua Toq’ocachi que significa “el hueco de la sal” es un lugar de antiguas y emblemáticas casonas y calles estrechas que muestran la belleza la majestuosa ciudad del Cusco.

San Blas también llamado el “Balcón de Cusco”, es un lugar mágico en el que en su recorrido diurno o nocturno se puede adentrar en la “bohemia cusqueña “.

Algunas paradas que debería hacer si pasa por este barrio de artistas y artesanos, revelan de manera gráfica y artística la historia y cultura de una de las ciudades coloniales más increíbles que existen. Las personas que han estado en este barrio dicen que San Blas de noche, arde; las personas caen rendidas ante los misterios y la energía de sus calles de piedra.

La historia cuenta que este barrio fue desde sus inicios habitado por antiguos artesanos de la época Inka los llamados “Mitimaes”, llegaron a ese lugar enclavado en el cerro Toqacachi, con el propósito de enseñar su arte a los artesanos del lugar.
La plaza del barrio de San Blas guarda una gran belleza y hoy se muestra como una imagen surreal, que deja entrever las múltiples razas y culturas que se rinden ante su encanto.

Arte y Colores en el Barrio de San Blas

Al ser San Blas un barrio con pasado de artistas y escultores, uno de sus principales atractivos son sus variadas esculturas talladas en madera, plata y piedra, así como sus cerámicas y sus trabajos en oro.

Feria de Artesanías los sábados

Todos los sábados, de 9 a.m a 5 p.m en la plaza frente a la iglesia de San Blas, la asociación organiza un mercado de artesanía propia de la ciudad (tejidos, pintura, tallados en piedra y madera), donde los turistas pueden ponerse en contacto directamente con los artistas y artesanos que traen la venta de sus obras.

Feria de Artesanías

Feria de Artesanías

 

¿Qué visitar en el barrio de San Blas?

Solo pasear por sus calles ya es un placer para todos los sentidos. Sus edificaciones, su continuo movimiento de gente de todas las nacionalidades, sus estrechas calles… todo lo que forma San Blas te dejará con ganas de desear quedarte aquí para siempre.

Pero si quieres conocer los lugares más importantes del barrio, aquí te dejamos una lista:

  • Cuesta de San Blas: si vienes desde la Plaza de Armas, lo primero que te encontrarás es la famosa Cuesta de San Blas, una especie de resumen de lo que te espera en este pintoresco barrio.
  • Galerías y talleres: precisamente en la cuesta de San Blas se encuentran numerosas galerías y talleres de importantes artistas cusqueños.
  • Plazoleta de San Blas: al final de la Cuesta de San Blas se encuentra la Plazoleta de San Blas, un pequeño rincón en el que sentarse y descansar tras la subida de esa calle tan empinada. Aquí podrás visitar dos de los grandes atractivos de este barrio, la Galería de Hilario Mendivil y Familia y el Templo de San Blas.
  • Galería de Hilario Mendivil y Familia: Hilario Mendivil es uno de los máximos representantes de la artesanía cusqueña. Su trabajo, que se desarrolló durante el siglo XX, destaca por las imágenes religiosas de cuello alargado que recuerdan a los de la llama y la alpaca, animales muy representativos de los Andes.
  • Templo de San Blas: una de las grandes joyas de la arquitectura colonial de este barrio es el Templo de San Blas. Esta iglesia, que fue construida sobre una huaca inca y, posteriormente, reconstruida en 1650 tras un terremoto, cuenta con un increíble púlpito tallado en cedro, de autor anónimo, pero atribuido a artistas de la zona.
  • Mirador de San Blas: nada mejor que subir hasta el Mirador de San Blas y disfrutar de un precioso atardecer con una de las mejores vistas panorámicas de Cusco.

 

¿Cómo llegar a el San Blas?

A tan solo 4 cuadras de la Plaza de Armas se encuentra el tradicional barrio de San Blas, con sus calles angostas y empedradas, sus grandes casonas blancas que albergan numerosos talleres y tiendas de renombrados artistas populares.

Darse un paseo por el barrio de San Blas es una experiencia distinta, de día tan tranquilo y apacible, y de noche toda una fiesta de color, que al ritmo de los cantos de los Apus nos deslumbra y envuelve.

Todo aquel que visite el Cusco, debe adentrarse en el corazón de centro histórico,el barrio de San Blas es un paraíso hecho de piedra y casas coloniales atrapadas en el tiempo.

En CuscoToursPerú te brindamos más información sobre los lugares mas impresionantes de la ciudad del cusco,  nuestros operadores se encargarán guiarle y tomar la mejor opción.

Somos expertos en tour a Machu Picchu, tour en Tambopata, Tour en el lago Titicaca y tours de Aventura, hacemos que sus vacaciones sean inolvidables y memorables. Contáctatenos a reservas@cuscotoursperu.com o WhatsApp: +51 915069696 que nuestros expertos en viajes lo atenderán gustosamente.

Alternativas de viajes

Muchos viajeros leyeron información de los siguientes destinos para sus próximas vacaciones.

Cosas que deberías saber antes de viajar

En nuestro blog de viajes encontraras información de lugares experiencias de viajeros y recomendaciones para poder organizar de mejor manera tu próximo viaje, aquí te presentamos algunos de estos artículos

Copyright © 2015 – 2017 | Cusco Tours Perú con el respaldo de RAP TRAVEL PERU para más información visita www.raptravel.org

Diseñado y desarrollado por SKYNETCUSCO, Páginas web para agencias de viajes

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp