Menu

City Tour Cusco

En el city tour Cusco conocerás Cusco,un lugar anhelado por todo turista en Perú, aunque no todos han tenido la oportunidad de visitarlo. La ciudad imperial sin duda alguna, es un lugar para visitarlo todo el tiempo. Al llegar a este sitio te encontrarás con muchas agencias turísticas, en especial en el centro histórico; hay diversos tours, desde los clásicos y amenos, hasta los aventureros y exigentes. Teniendo en cuenta toda la gama de sitios que se puede visitar, decidimos tomar el tradicional city tour Cusco,circuito muy popular que te traslada por los lugares arqueológicos cercanos a la ciudad.

San Pedro o también conocido como «Mercado Central», es un mercado bastante grande, todo el tiempo se ve lleno de gente e incluso los extranjeros entran aquí para realizar sus compras.Tambien podrá disfrutar de una variedad de desayunos y comidas.

PLAZA DE ARMAS

La Plaza de Armas del Cusco, es un lugar histórico donde ocurrieron tantos hechos como la ejecución de Túpac Amaru I en 1572 o de Tupac Amaru II en 1781. Ese día había un desfile militar, la plaza estaba llena de gente y casi no se podía tomar fotos, ni mucho menos entrar a la catedral. Así que seguimos nuestro camino.

QORIKANCHA

Iniciamos el recorrido en el Koricancha. Al caminar hacia este templo que ahora es el convento de Santo Domingo percibes inmediatamente que el circuito no es tan tranquilo que digamos, en el sentido que dentro del Koricancha hay muchísima gente, hay muchos grupos de turistas con guías. Apenas puedes tomar unas pocas fotos. Dentro hay mucho bullicio y además no se puede caminar tan libremente porque todo mundo se amontona en los sitios más interesantes. A pesar de eso logramos captar algunas imágenes interesantes.

Los alrededores tienen muchos cuadros que datan de la época colonial. Muchas partes del templo original fueron totalmente destruidas, lo poco que queda solo nos da una idea de lo que debió haber sido. Lo más resaltante son las hornacinas y algunos muros Incas que encuentras al interior. En una de las paredes incluso se ve una especie de tapiado hecho por los españoles con el propósito de borrar todo indicio Incaico. Todos los muros de piedra tienen forma trapezoidal con un ángulo de inclinación de aproximadamente 5°.

Hay cuartos muy interesantes que los arqueólogos tienen diferentes hipótesis de interpretación. La cosmovisión Inca tenía varios aspectos. Veían la vida de diferentes formas, las más conocidas eran la dualidad (Hanan y Urin) y la trilogía (el cóndor, que representa al mundo de arriba o los dioses mayores, el puma que representa el mundo de los vivos o terrestre y la serpiente que representa el mundo de los muertos). En tiempos incaicos las paredes estaban forradas de oro y plata; además que en las hornacinas se encontraban los ídolos de las naciones vencidas.

Era en el Koricancha donde había ventanas en las que se observaba los solsticios y equinoccios. En ese templo solo se podía entrar ayunando, descalzo y con una carga en la espalda, que era indicado por el Willac Umu (sacerdote). Antes de salir observamos una curiosa piedra de aproximadamente 2 cm de lado, la pregunta es ¿Por que pusieron una piedra tan pequeña?, pues probablemente la roca más grande se quebró en uno de sus vértices y para no echarla a perder le pusieron esa piedra pequeña.

 

SACSAYHUAMAN

Nos dirigimos hacia la mal llamada Fortaleza de Sacsayhuaman, decimos mal llamada, porque en realidad fue un templo. Todos los años en este lugar se celebra el Inti Raymi (24 de junio) además de haber sido lugar donde se inmoló Cahuide, el jefe orejón de la nobleza cuzqueña, en la rebelión de 1536. El nombre original no fue Sacsayhuaman, ya que Sacsayhuaman en quechua significa «halcón satisfecho», este nombre fue dado en la rebelión de 1536, donde la cantidad de muertos en el lugar era tanta, que las aves de rapiña devoraban los cuerpos inertes de tan cruel guerra.

Para llegar a Sacsayhuaman solo se toma la vía Don Bosco y en 5 minutos estás ahí. Al llegar pensábamos que tendríamos más libertada para tomar fotos, pero fue igual que en el Koricancha, todo está lleno de gente. Se nota que los muros han sido desmembrados y reducidos, los torreones originales han sido prácticamente borrados, en si solo queda el 40% de los que fue un gran templo. Pero a pesar de eso lo que queda es impresionante. Existen varias escaleras, puertas de piedra, muros enormes con rocas de entre 90 y 120 toneladas. ¿Cómo lograron tal maravilla?, pues según los expertos tomó alrededor de 50 años y más de 20 mil hombres para construirlo. En ese momento lo único que se siente es fascinación por tanta majestuosidad.

QENQO

Qenqo, centro religioso que se presume fue uno de los más importantes en Cusco. Al llegar a Qenqo, lo primero que observas es una gran roca en medio de lo que parece ser un anfiteatro. Se dice que que esta gran roca era un puma tallado. En la parte de la cima se dice que había una escultura en forma de halcón. en los alrededores del anfiteatro se ven unas especies de asientos muy similares a los que se ven en Caral; de estos se presume que fueron hornacinas truncas o medio construir.

Bajando por las escaleras de la parte derecha llegas a un camino serpenteante parecido a un laberinto, de por sí Qenqo en quechua significa eso precisamente «laberinto», este camino representa a la serpiente y conduce a una cámara subterránea donde se hacían sacrificios humanos y de animales así como para embalsamar a los muertos.

Salimos y nuestro siguiente destino sería Puca Pucará (en quechua «La fortaleza roja»). Aunque está construido al borde de una zona escarpada, no está claro si tuvo una función de fortaleza, ya que no toda la construcción parece de ámbito militar, pudo haber sido un lugar donde la comitiva del Inca se alojaba, en el momento que el monarca se trasladaba a Tambomachay. Lo cierto es que se trata de unas ruinas hermosa, bien conservadas y de donde se observa una gran panorámica de la quebrada.

La llamada Fortaleza Roja consta de 3 niveles, los muros son trapezoidales y al atardecer las piedras de las paredes adquieren el color rojo, de ahí su nombre.

MI EXPERIENCIA

Este city tour Cusco es perfecto para cualquier turista que desea una visita cultural introductoria a los principales monumentos Incaicos y coloniales ubicados dentro del centro histórico de la ciudad del Cusco.

El City Tour  Cusco te permitirá conocer los lugares turísticos arqueológicos y religiosos más impresionantes de la ciudad cosmopolita de Cusco, Perú.

Alternativas de viajes

Muchos viajeros leyeron información de los siguientes destinos para sus próximas vacaciones.

Cosas que deberías saber antes de viajar

En nuestro blog de viajes encontraras información de lugares experiencias de viajeros y recomendaciones para poder organizar de mejor manera tu próximo viaje, aquí te presentamos algunos de estos artículos

Copyright © 2015 – 2017 | Cusco Tours Perú con el respaldo de RAP TRAVEL PERU para más información visita www.raptravel.org

Diseñado y desarrollado por SKYNETCUSCO, Páginas web para agencias de viajes

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp