Menu

Historia del Santuario Histórico de Machu picchu

Según los estudios que se realizó por arqueólogos estiman que fue construido durante el siglo XV de nuestra era por los Incas, pero su función sigue siendo un misterio. Se sabe también que fue poblado por un gran número de habitantes o pobladores, pero sólo por nobles, sacerdotes y las «Aqllas» (vírgenes del sol). Había también una población de campesinos que trabajaba los campos pero no vivían dentro de la ciudadela de Machu Picchu.

La ciudad está dividida en 3 áreas: 2 zonas pobladas y el sector agrícola, el cual es un vasto sistema de terrazas y canales de irrigación. El sector urbano estaba dividido en dos barrios, en uno de ellos se encuentran los templos más importantes como el del Sol

En el otro barrio se ubican las casas de los nobles y el convento de las «vírgenes del sol». Entre ambos barrios hay una enorme explanada a modo de plaza. Los alrededores son impresionantes, la ciudadela está construida en la cima de un cerro rodeado por el río Urubamba y una cadena montañosa, pareciera el centro de un anillo de montañas.

Tal vez la mayor atracción de Machu Picchu es el nivel de desarrollo tecnológico logrado por sus constructores en materia de arquitectura y trabajo en piedra. Las uniones de las piedras en algunos de los ambientes son tan estrechas que ni un alfiler podría ser insertado. La piedra con más significado es el «Intihuatana» en español calendario solar, esto permitía a los Incas conocer con precisión las estaciones y el clima a lo largo del año. Sin embargo, muchos visitantes encuentran en Machu Picchu más que historia y antiguas tecnologías, sino también una energía y paz que rodea la naturaleza a todo quien llega y visita tan misterioso lugar.

Descubrimiento de Machu Picchu - Machu Picchu Tours

Descubrimiento de Machu Picchu – Machu Picchu Tours

Redescubrimiento del Santuario Machu Picchu

El redescubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu se le atribuye al historiador estadounidense Hiram Bingham, pero existe fuentes que indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras de origen cusqueño, habría llegado al santuario de Machu Picchu hace nueve años antes que el mencionado historiador. Según indican, Lizárraga habría dejado una inscripción en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas. Dicha inscripción habría sido posteriormente borrada.

La historia de Lizárraga y sus visitas al santuario Inca habría llamado la atención de Hiram Bingham, que se encontraba en la zona investigando los últimos reductos incas en Vilcabamba. Al enterarse Bingham, muy interesado en estos rumores, Inicia la búsqueda de dicho arqueológico desconocido, llegando a Machu Picchu en compañía del arrendatario cusqueño Melchor Arriaga y de un sargento de la guardia civil peruana, en el mes de julio de 1911. Ahí, el historiador norteamericano encontraría a dos familias, los Recharte y los Álvarez, que se habían establecido en los andenes del sur de las ruinas. En ese entonces un niño de la familia Recharte es quien guía a Bingham hacia la «zona urbana» del santuario Desconocido, la cual se encontraba cubierta por una espesa maleza.

Al llegar, Bingham quedo sorprendido con el lugar histórico y de inmediato se comunicó con la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano, solicitando auspicios para iniciar con los estudios respectivos del sitio arqueológico inca. Los trabajos arqueológicos se llevaron a cabo desde 1912 hasta 1915. En este periodo, se logró despejar la maleza que atestaba la ciudadela y se excavaron las tumbas incas halladas más allá de los muros de la ciudad.

En el año 1913, la National Geographic publicó en su revista un extenso artículo de la ciudadela Machu Picchu y los trabajos que ahí se realizaban, dando a conocer la ciudadela al mundo entero. Con el transcurrir de los años, la importancia turística de la ciudadela de Machu Picchu va creciendo, primero a nivel nacional y rápidamente a nivel internacional, llega a ser proclamada Patrimonio de la humanidad por Unesco, en el año 1983. El 7 de julio de 2007, tras una votación en internet donde participaron millones de personas alrededor del mundo, Machu Picchu fue declarada como una de las siete maravillas del mundo.

Estas pensando viajar a Cusco y realizar un tour a Machu Picchu contáctate con Cusco Tours Perú parta obtener imformacion completa para que tu viaje disfrutes a lo maximo.

Alternativas de viajes

Muchos viajeros leyeron información de los siguientes destinos para sus próximas vacaciones.

Cosas que deberías saber antes de viajar

En nuestro blog de viajes encontraras información de lugares experiencias de viajeros y recomendaciones para poder organizar de mejor manera tu próximo viaje, aquí te presentamos algunos de estos artículos

Copyright © 2015 – 2017 | Cusco Tours Perú con el respaldo de RAP TRAVEL PERU para más información visita www.raptravel.org

Diseñado y desarrollado por SKYNETCUSCO, Páginas web para agencias de viajes

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp