Menu

Historia de la plaza de armas del Cusco – tours en Cusco

El punto importante de la ciudad del Cusco es su Plaza de Armas (antiguamente conocido como la Plaza del Guerrero). Según los historiadores, fue un pantano que los incas secaron y convirtieron en centro religioso y administrativo del imperio; Allí los incas edificaron palacios y templos de gran importancia. Después de la conquista de los españoles, se edificaron iglesias y viviendas hasta tomar una forma parecida a como luce en la actualidad y que hoy en día es visitado por muchos turistas. En la plaza de armas de Cusco podrás apreciar tiendas de ropa, artesanía, joyas y restaurantes. La plaza de armas Cusco es visitada normalmente en los tours full day en Cusco y en los City tour Cusco

Antiguo Plaza de armas Cusco

Antiguo Plaza de armas Cusco

Plaza de Armas Cusco en los tiempos del Inca

La leyenda que Manco Cápac y Mama Ocllo llegaron a la ciudad de Cusco después de recorrer muchos kilómetros buscando el lugar correcto para crear el incanato. Les había enviado el dios Inti, padre de Manco Cápac, quien les ordenó que llevaran una vara de oro y, en el terreno en el que esta se hundiera, era donde se tenía que fundar la nueva ciudad.

La vara de oro se hundió en la plaza de Armas donde aquella vez era un pantano  y los fundadores del Imperio Inca comenzaron a preparar el terreno para construir lo que sería su capital.

El inca Sinchi Roca, sucesor de Manco Cápac, ordenó el secado de este pantano para convertir un centro administrativo, cultural y religioso de lo que sería el gran Imperio Inca.

Durante el incanato la plaza se dividía en dos partes: Aucaypata, Huacaypata o Huacapata (los historiadores no se ponen de acuerdo en el nombre original) y Cusipata, las cuales estaban separadas por el riachuelo Saphi.

En la Plaza de Armas fue, además, se encontraban los palacios de incas de gran importancia como Pachacútec, Huayna Cápac o Viracocha y aquí se celebraban grandes eventos como el famoso Inti Raymi. Por otro lado, este era el punto de partida de la gran red de caminos incas, el Qhapaq Ñan, que conectaban a todo el imperio.

La Plaza de Armas durante la conquista española

Los conquistadores españoles llegaron a Cusco y arrasaron con todo. Tras derrotar a los incas, los hombres de Pizarro se instalaron en sus palacios de la plaza, destruyeron sus construcciones y, sobre sus ruinas que construyeron los incas, crearon sus propias casonas coloniales, así como la catedral y otros templos religiosos. “Donde la catedral puedes visitar en un City tour

También, ordenaron el levantamiento de diversas edificaciones, separando así la antigua plaza en tres: la Plaza de Armas, la Plaza del Regocijo y la Plazoleta de la Merced.

La ejecución de Túpac Amaru II en la Plaza de Armas de Cusco

Uno de los episodios más impactantes de la historia de la Plaza de Armas Cusco es el de la ejecución de Túpac Amaru II. El Cusqueño, con raíces tanto indígenas como criollas, comenzó una rebelión en contra España y Europa. Aunque duró apenas unos meses (del 4 de noviembre de 1780 al 6 de abril de 1781), trajo consigo miles de muertes.

Fue ejecutado junto a su familia y compañeros en la ciudad de Cusco. Donde Túpac Amaru II fue atado los brazos y las piernas a cuatro caballos para desmembrarlo pero los españoles decidieron cortarle la cabeza y exponerla como trofeo en Cusco. Lo mismo hizo con otras partes de su cuerpo, las cuales distribuyeron por diferentes zonas del Perú como aviso a aquellos que pensaran rebelarse contra la corona.

La Plaza de Armas de Cusco en la actualidad

Hoy en día, la Plaza de Armas es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Cusco. Aquí se encuentran diversos templos religiosos (la catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús y la Capilla del Triunfo), acompañados por hermosos portales con arcos coloniales.

En días importantes, la Plaza de Armas te recibirá con eventos costumbristas en los que podrás conocer bailes tradicionales y música típica y disfrutar de las tradiciones cusqueñas.

Quieres cotizar un city tour visitando la plaza de armas y otros sitios turísticos en la ciudad de Cusco, Comunícate con Cusco Tours Perú.

Alternativas de viajes

Muchos viajeros leyeron información de los siguientes destinos para sus próximas vacaciones.

Cosas que deberías saber antes de viajar

En nuestro blog de viajes encontraras información de lugares experiencias de viajeros y recomendaciones para poder organizar de mejor manera tu próximo viaje, aquí te presentamos algunos de estos artículos

Copyright © 2015 – 2017 | Cusco Tours Perú con el respaldo de RAP TRAVEL PERU para más información visita www.raptravel.org

Diseñado y desarrollado por SKYNETCUSCO, Páginas web para agencias de viajes

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp