Menu

Que era el Moray y para qué sirve

Las construcciones peruanas alcanzaron un nivel avanzado en ingeniería que sirvió como ejemplo para las futuras generaciones. Los incas realizaron grandes edificaciones en Cusco, hoy una región con los mejores trabajos arquitectónicos heredados por sus antepasados.

Moray está ubicado a 62 km de Cusco y a 7 km al oeste de Maras. Está a una altitud de 3500 msnm. Esta es una ruta muy usada por ciclistas. Muy cerca se encuentra el pueblo de Maras con sus salineras de Maras. Por ello Si realizas un tour a Moray también visitaras salineras

Complejo Arquitectónico de Moray, que posee un conjunto de terrazas con distintos niveles y microclimas de acuerdo a cada uno de sus andenes. Esta zona arqueológica está edificada en una depresión y tiene forma de un inmenso anfiteatro.

sitio arqueológico moray cusco

sitio arqueológico moray cusco

¿Qué función cumplió Moray?

Moray está conformado por 4 galerías ligeramente elípticas, a las que los pobladores denominan «muyus» por las comunidades campesinas de Mullak´as y Misminay. La galería mayor tiene una profundidad de 45 m y el promedio de altura de cada andén es de 1,80 m. Hoy en día apreciado en un tour moray y salineras.

Para los investigadores, los andenes circulares de Moray funcionaban como un centro de investigación agrícola a manera de anillos concéntricos, donde cada nivel ofrecía un ambiente climático diferente permitiendo cultivar distintas plantas de forma experimental como un lugar para agricultura especial, quizá para el desarrollo de su cultivo más preciado: la hoja de coca.

Los andenes fueron construidos sobre muros de contención rellenados con tierra fértil. Se las regaba mediante complejos sistemas de irrigación. En el fondo de los andenes, existe un sistema que almacena el agua proveniente de las lluvias. Siguiendo ésta práctica se lograron cultivar más de 250 especies vegetales.

Otros estudios indican que el lugar fue empleado para la observación astronómica y monitorear los cambios climáticos que podrían presentarse, mediante el seguimiento de la luz solar y las sombras que generadas por las altas montañas de la zona. “Todo esto puedes observar en tour maras moray y salineras

Moray se presta a muchas controversias científicas debido a que no se ha continuado con investigaciones serias al respecto. Las estructuras encontradas aquí son típicamente incas; aunque, algunos autores sugieren que éstas son recientes. Uno de los enigmas es la manera de cómo el agua del desagüe que fluye a través de los acueductos se trabajó; se dice que debe haber cauces subterráneos construidos que permiten desembocar las aguas. También se dice que al estar encima de una formación de piedra natural muy porosa habilita la filtración del agua, hacia el interior de la tierra.

Entre los meses de setiembre y octubre, cientos de pobladores de las comunidades vecinas concurren a los andenes circulares de Moray para celebrar el Moray Raymi. Los festejos incluyen danzas folclóricas relacionadas con la tierra, los productos y el trabajo agropecuario.

Quieres cotizar un tour a moray comunícate con cusco tours Perú respaldado por Rap Travel

Alternativas de viajes

Muchos viajeros leyeron información de los siguientes destinos para sus próximas vacaciones.

Cosas que deberías saber antes de viajar

En nuestro blog de viajes encontraras información de lugares experiencias de viajeros y recomendaciones para poder organizar de mejor manera tu próximo viaje, aquí te presentamos algunos de estos artículos

Copyright © 2015 – 2017 | Cusco Tours Perú con el respaldo de RAP TRAVEL PERU para más información visita www.raptravel.org

Diseñado y desarrollado por SKYNETCUSCO, Páginas web para agencias de viajes

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp