Menu

Tour cultural arqueológico en Peru – Cusco

Tour cultural arqueológico en <strong>Peru – Cusco</strong>

Se el primero en compartir en tus Redes Sociales

La ciudad de Cusco, siendo considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la provincia en su conjunto, es depositaria de gran cantidad de patrimonio cultural. Es fácil imaginar a Cusco con sus típicas calles y callejones empedrados, la magia del centro histórico y el cielo azul de la sierra. Si piensas en Cusco, es muy probable que lo primero que venga a tu imaginación sea Machu Picchu. Sin embargo, esta ciudad milenaria ha sido bendecida con esto y mucho más. Cusco es una ciudad sumergida en tradiciones y costumbres, por eso  hacer un Tour Cultural Arqueológico en Cusco significa redescubrir lugares increíbles y disfrutar de grandes experiencias. Los lugares arqueológicos en Cusco que por demás abundan, forman parte de un pasado glorioso y vale la pena visitarlos por su importancia histórica y arqueológica y cada uno encierra una ¡historia fascinante!  ¿quieres saber más?  ¡Acompañame a recorrerlos!

Si has pensado visitar Cusco, el Tour Cultural a Qoricancha, tiene que estar sí o sí, en tu lista de lugares que conocer. Caminar por Cusco, es disfrutar de un gran museo al aire libre y entre sus obras maestras se encuentra en el Templo Inca de Qoricancha, en el cual solo quedan los cimientos y sobre ellos se levanta el convento de Santo Domingo. Este lugar, cuyo nombre significa en quechua Templo Dorado, un lugar sagrado y  de gran relevancia religiosa para el imperio incaico, por su exuberancia en oro, ya que  esculturas de dioses, plantas y animales, todas en tamaño natural eran revestidas en oro, además del dios del sol, el cual era representado por una figura de hombre llamado Punchaocanchiq, existe otros dioses, situados en diferentes espacios del templo, en uno de ellos se encontraba la diosa de la luna, como una figura de mujer esculpida en plata de tamaño natural. Todo turista que visita  Coricancha queda impresionado, por su imponente arquitectura inca. La construcción del templo fue realizada con piedras labradas con una exactitud casi perfecta, sin ningún tipo de material pegadizo, de un tamaño asombroso y con gran cantidad de ángulos. Un Templo digno de admiración ¡imposible no visitarlo!

Y si seguimos hablando de fascinantes restos arqueológicos en Cusco, con el Tour al Parque Arqueológico de Sacsayhuaman conocerás una imponente edificación incaica, construida entre el periodo de los incas Pachacútec y Huayna Cápac, actualmente abarca 2,296.76 hectáreas. Se puede decir que es una de las expresiones arquitectónicas místicas del Tahuantinsuyo y está conformada por  varias construcciones y templos ceremoniales. Sacsayhuaman significa “lugar donde se sacia el halcón”. Se presume que su construcción requirió el trabajo de más de 20,000 hombres, por un tiempo de 70 años; muestra un trabajo  perfecto de ingeniería (gigantescas rocas talladas que encajan con absoluta precisión, sin pegamento alguno). Se  supone  que su uso era de carácter religioso   por  su ubicación y estilo.  Además 33 sitios arqueológicos conforman el Parque arqueológico de Sacsayhuaman. A continuación  podrás visitar algunos de los lugares más importantes del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman.

Q`enqo

(también conocido como Kenko) es una palabra quechua (Q’inqu) que quiere decir ‘laberinto’. (3,580 metros sobre el nivel del mar) es uno de los atractivos arqueológicos más importantes de Cusco. Se  cree que allí, adoraban a los dioses incas como el sol, la luna, las montañas y la tierra. Actualmente, existen muchos misterios que rodean a este lugar ya que existen galerías subterráneas en varias direcciones y canales sobre piedra en forma de zigzag.

Puca Pucara

Es uno de los lugares arqueológicos de Cusco que no debería faltar en tu recorrido. Llamada también como la Fortaleza Roja, por el color que obtienen las piedras cuando cae el atardecer, este recinto aparentemente cumplía funciones militares y administrativas para los Incas.Su arquitectura presenta muros grandes y escalinatas que podrás observar mientras disfrutas de aire puro y de la tranquilidad que ofrece su ubicación. Este sitio está cerca de otros lugares de interés antes mencionados, como Sacsayhuamán y Tambomachay, y es el complemento perfecto para un día lleno de historia y cultura. Te llevaremos a visitar aTambomachay, conocido como los Baños de Inca, y es una de las construcciones incas más significativa de Cusco, ya que su  construcción demuestra  una técnica de gran maestría y un impresionante ensamblado de las piedras que conllevan a la formación  de muros cuenta con un extraordinario sistema hidráulico subterráneo, y esto se debe a que la civilización Inca, venero el agua como una deidad dadora de vida. Cuenta con caídas de aguas y dos acueductos que transportan y suministran un caudal durante todo el año. Una de las mejores cosas de Tambomachay es que sólo está a 7 km del centro de Cusco y es uno de los mejores lugares para hacer trekking en medio de un escenario natural.

El templo de la Luna

un lugar sagrado dedicado a la madre Killa o Luna y también a Uhupacha o mundo del subsuelo. Durante el crecimiento Inca, se realizaban todo tipo de ceremonias ofrendas, especialmente durante noche a Luna llena y Luna nueva. Actualmente, es un lugar sacro de meditación, relajación, de conexión con el universo y el cosmos, hoy día los turistas pueden sentir y captar las energías presentes al rededor del templo con el solo hecho de apoyarse en la gran roca, es verdaderamente relajante, Te recomendamos este Tour Cultural al templo de la luna.

Así mismo, podrás disfrutar  de un paseo a caballo por recintos arqueológicos, bellos parajes en las afueras de la ciudad del Cusco hasta llegar al Balcón del Diablo. Se trata de un lugar arqueológico próximo a Sacsayhuaman (unos 2.8 Km) aunque el nombre original en quechua es Chakán (puente). Está situado a una altitud aproximada de 3.750 m.s.n.m. y cuyo valle lo surca el río (Chakán). La denominación Balcón del Diablo parece bastante apropiada, pues es una abertura entre grandes rocas, que permite una vista panorámica. Si te decides en hacer un Tour cultural del Balcón del Diablo, disfrutaras de un destino sumamente tranquilo y paisajísticamente atractivo. Esté balcón o ventana tiene forma triangular y posee un amplio espacio natural que parece haber sido allanado por la acción erosiva del agua, lo que ha dado como resultado una cavidad de 45 metros de longitud, que se puede atravesar fácilmente. Con toda esta información. ¿Porque no elegir   un Tour Cultural y Arqueológico en Sacsayhuamán? Rap Travel Perú lo tiene, no te preocupes.

Si deseas saber más sobre la historia pre inca de Cusco Perú, no puedes de dejar de visitar al Parque Arqueológico de Pikillaqta., se encuentra cerca del pueblo de Huacarpay, distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis en el departamento del Cusco, a 30 kilómetros al sureste de la ciudad , a unos 3,350 m.s.n.m. en un área de aproximadamente 50 hectáreas lleno de   tradición, cultura e historia y  unido a una extraordinaria estructura arquitectónica, hacen que este sitio sea un destino fantástico para realizar un Tour cultural Arqueológico  en Pikillacta, este lugar consta de templos, edificios, canchas, plazas con formas rectangulares y cuadrada ,pero lo más impresionante, es que están construidas con piedra sin tallar y barro de argamasa. Pikillacta está calificada como las más  importantes metrópolis del antiguo Perú, motivo por la cual, trae una nueva propuesta para los aventureros, ya que  es considerada uno de los  lugares más antiguo de los incas, que te muestra los primeros pasos culturales del hombre en desarrollo.  Se encuentra rodeada de aristocráticas aldeas ubicadas frente a las lagunas de Wakarpay. también podrás ver asombrosas colcas, lo que demuestra que este pueblo se dedicó en gran medida a la agricultura. ¡Definitivamente este lugar es sorprendente! Te da a conocer como los pobladores antes de la llegada de los incas y españoles, ya había alcanzado una notable organización y desarrollo tecnológico, y esto se puede apreciar actualmente en la población, debido a su armoniosa planificación geométrica, dividida en bloques con las calles rectas.

¿Quieres conocer uno de los centros arqueológicos incas más majestuoso en la ciudad del Cusco?

Pues te animamos  hacer el Tour Cultural y Arqueologico  a Tipón. Te encantara sus bellos jardines, elaborados tipo terrazas, al estilo inca. Construido en base de bloques de piedra megalíticos. Te sorprenderá sus fuentes de agua y canaletas que, pese al paso del tiempo, siguen vertiendo agua. Se presume que la gran cantidad de líquido proviene de la cima del Pachatusan, montaña del lugar. Entre sus mayores atractivos están sus recintos reales, el Intiwatana (altar del sol), el mirador o Cruzmoqo (cumbre donde hay una cruz), los recintos menores y la muralla…¡¡Anímate a visitar Tipón! Para los amantes del buen comer, Tipón es uno de los destinos más populares en Cusco. A unos  minutos del Parque Arqueológico, hay variedad de restaurantes de comida típica. Entre los principales platos destacan el cuy al horno y el chicharrón. ambos platillos vienen acompañados de papas serranas y ají de huacatay.

Andahuaylillas

Está ubicado a 40 Km de la ciudad de Cusco, en la provincia de Quispicanchi. ¡Si quieres descubrir los encantos de Andahuaylillas!, te recomendamos nuestro Tour cultural  en Andahuaylillas esta zona tiene muchos atractivos turísticos culturales su increíble capilla, considerada como la Capilla Sixtina de América. En su interior alberga antiguos murales y valiosas pinturas coloniales como las del famoso pintor cusqueño Diego Quispe Tito.  esta ciudadela pre-inca de la cultura Wari, sorprende por su plan urbanístico según el estilo wari clásico: con un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto. Aún se pueden observar algunos restos de arquitectura inca. La Virgen del Rosario es la santa principal de esta ciudad, y está ubicada en el retablo central de la capilla. La Gastronomía de la zona ofrece platos típicos como el Cuy al horno, que se sirve con papas doradas y rocoto relleno; la Trucha frita y el Tarpuy Uchu, plato a base de quinua, cuy, torreja de calabaza y otros productos locales.

El Parque Arqueológico de Chinchero

Está situado  en un atractivo pueblo y por cierto muy pintoresco pueblo del mismo nombre, aproximadamente a 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco. Estas ruinas  arqueológicas son posiblemente parte de la hacienda real de un emperador inca. Dentro de este complejo también podrás visitar un templo colonial, construido sobre cimientos y muros incaicos. El ancestral pueblo de Chinchero está ubicado en el Valle Sagrado de los Incas Es imposible que te pierdas el Tour al Parque Arqueológico de Chinchero. Es un hermoso  y acogedor lugar, parece que el tiempo se hubiera detenido. Tampoco podrás dejar de admirar a las mujeres de Chinchero que tejen prendas de lana siguiendo técnicas tradicionales. Es una experiencia de viaje que no olvidaras.

Si piensas planificar tus próximas vacaciones visita con  nuestro Tours Cultural Arqueológico Maras y moray En estos lugares tendrás la oportunidad de entender  la cultura milenaria de Perú Te invitamos aprender un poco más de estos atractivos turísticos. El tour de las minas de sal de Maras y las terrazas agrícolas Inca de Moray es un complemento ideal para tus excursiones a Machu Picchu. Del poblado de Maras parten dos vías, una al complejo arqueológico de Moray y la otra a las salineras de Maras, ambas vías cuentan con una distancia aproximada de 4 Km. Visitar a Mara es empaparte de sal porque  podrás entrar en contacto  con el impresionante complejo de explotación salina en Mara, ‘pozos naturales de sal’ que son plataformas formadas por cientos de pozos blancos que a distancia se observa como si fuese nieve. las cuales ya eran explotadas desde el incanato por de los Incas como medio de intercambio económico y de valores. A 7 Km. Del  suroeste de Maras se halla Moray, está ubicado a 53 Km. del Cusco, cuenta con una altitud de 3,385 msnm. posee un sorprendente, sistema de varias terrazas circulares concéntricas de gran tamaño y se presume que fueron un centro de investigación agrícola. La disposición de los andenes genera una variedad de microclimas, en el centro del sistema alcanzan su máxima temperatura y la cual se va reduciendo según se alejan al exterior. Estas terrazas permitieron que se produjeran una gran variedad de verduras y más de 3,000 variedades de papas, además domesticaban especies salvajes de plantas, es muy posible que también se plantara coca. ¡Maras y Moray te  esperan!

El parque Arqueológico de Pisaq

Se ubica en el distrito de Pisaq provincia de Calca en el departamento del Cusco. Tiene una extensión de 9,063 hectáreas. Se cree que Pisac fue una hacienda real y su nombre hace referencia a la perdiz, un ave que abunda en la zona. En el recinto principal del parque se ubican varios sectores, entre ellos el barrio principal o del Intihuatana, donde se albergan templos y palacios de fina mampostería, sobresale el Templo del Sol. Estos lugares forman parte de un pasado glorioso y vale la pena visitarlos por su importancia histórica y arqueológica. Si deseas aprender más de la historia inca y admirar la arquitectura que se aplicó para crear un imperio poderoso, lo mejor es anotarse en un Tour Cultural Arqueologico  en Pisaq Si viaja a Machu Picchu en Cusco, Perú; asegúrate  de incluir las ruinas de Pisac en su itinerario. Este sitio arqueológico inca es una de las joyas del Valle Sagrado de los Incas.

¡Choquequirao es tan impresionante como Machu Picchu!

Esta antigua ciudad inca es conocida como la hermana menor de la Maravilla del Mundo. Choquequirao es un gran complejo arqueológico con típicos edificios incas y una magnifica andenería, Ubicado a 3,104.09 msnm (Instituto Geográfico del Perú-2001) situado en lo alto de una verde montaña, en el límite de los departamentos de Cusco y Apurímac, Con el Tour Cultural y Arqueologico de Choquequirao, podrás conocer la majestuosidad de la arquitectura Inca con andenes, plazas, recintos, grandes muros con hornacinas y otras construcciones. Choquequirao te cautivara y sorprenderás por la perfección y hermosura de sus construcciones, como fuentes y canales, que demuestran la grandiosidad de los pobladores que vivieron en este maravilloso  lugar. A diferencia de Machu Picchu, el conjunto Arqueológico de Choquequirao es un asentamiento disperso y variado. Su estructura arquitectónica fue construida con piedras canteadas y mortero de barro, y está compuesta por una plataforma ceremonial: (Ushno),.de igual manera posee una plaza superior (Hanan) y también  una plaza inferior (Hurin).Cuenta  con templos, nichos, vivienda de los sacerdotes, depósitos y graneros (Qolqas).red de acequias, y un sistema de andenes. Actualmente Choquequirao es una de las rutas más famosas de trekking, preferido por miles de viajeros de todo el mundo. Pero también podrás recrearte de la biodiversidad del Centro Arqueológico de Choquequirao; es diverso, abundante y variado en cuanto la fauna; existe pumas, cóndores, osos de anteojos, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, picaflores y el gallito de las rocas y lo que respecta  a la flora  encontraras helechos gigantes, ichu, orquídeas y una gran variedad de árboles y arbustos nativos. ¡Un tour que no puedes dejar de hacer!

Ollantaytambo

Uno de los pueblos más importantes del Valle Sagrado de los Incas en Cusco. Es el único lugar que conserva su antiguo diseño urbanístico inca. Debido a que es paso obligado antes de llegar a Machu Picchu es muy visitado. Sin embargo, ‘Ollanta’ posee sus propios encantos. El principal de todos son sus restos arqueológicos incas. La palabra Ollantaytambo deriva del vocablo quechua ‘Ulla-nta-wi’ que significa “lugar para ver hacia abajo”. ‘Ollantay’. Ollantaytambo (2,792 m.s.n.m.) y Urubamba (2,871 m.s.n.m.) son dos de los más importantes pueblos en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco-Perú, ambos distritos poseen importantes atractivos turísticos como la fortaleza de Ollantaytambo o la Iglesia de Santiago Apóstol de Urubamba, además puedes conocer un poco más de ellos,  tomando  la mejor decisión de hacer un Tour Cultural Arqueologico en Ollantaytambo. Los restos arqueológicos de Ollantaytambo aún se conservan en muy buen estado, sus bellos andenes o estructuras como el Templo del Sol son muestra de ello. Igualmente, es impresionante  los andenes con un conjunto de escalones que sirven para caminar, su abundante  agua que recorre sus calles a través de canales,  sus calles empedradas, construidas en la época de los incas demuestran hoy, el esplendor de lo que fue en el pasado. En el Tour por Ollantaytambo observaras que calles y viviendas han sido construidas sobre los cimientos  de las edificaciones que hicieron los incas. Se dice que  Ollantaytambo es la única ciudad inca del Perú  donde  se sigue ocupando  gran parte  de sus construcciones  como viviendas  y por las  familias locales.

Se el primero en compartir en tus Redes Sociales

Alternativas de viajes

Muchos viajeros leyeron información de los siguientes destinos para sus próximas vacaciones.

Tour cultural arqueológico en <strong>Peru – Cusco</strong>

El Peru y los tours por Machupicchu espero por ti!

Suscribete a nuestro newsletter y descubre las experiencias con las te enamoraras de tus viajes

Correo Electronico:

www.cuscotoursperu.com/tour-machu-picchu-peru/

Cosas que deberías saber antes de viajar

En nuestro blog de viajes encontraras información de lugares experiencias de viajeros y recomendaciones para poder organizar de mejor manera tu próximo viaje, aquí te presentamos algunos de estos artículos

Copyright © 2015 – 2017 | Cusco Tours Perú con el respaldo de RAP TRAVEL PERU para más información visita www.raptravel.org

Diseñado y desarrollado por SKYNETCUSCO, Páginas web para agencias de viajes

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp