Menu

Como es el clima en la ciudad de Cusco

Generalmente el clima en Cusco es severo y bastante duro pero sin llegar a los extremos, la temperatura es media anual alcanza los 12°, en llegan a ascender hasta 18° por las mañanas, Y descender hasta los 6° por las noches.

Visita a la ciudad Cusco en el mes de junio que se lleva a cabo por entonces la famosa Fiesta del Sol o Inti Raymi, en la que se representa una de las principales ceremonias que se llevaba a cabo en el período incaico y en la que se veneraba y se rogaba al sol para lograr abundancia en las cosechas y alejar la hambruna; esta temporada es recomendable visitar a cusco ya que se mantiene en su mayoría con el radiante sol.

Temperatura en Cusco, tours en Cusco

La temporada en cusco es templada dura 2 a 3 meses, desde septiembre a noviembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 18 °C.

La temporada fresca dura 2 a 7 meses, desde diciembre a marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 17 °C.

Tours a Cusco - Clima

Tours a Cusco – Clima

Nubes en Cusco

La ciudad de cusco se despeja aproximadamente en mayo dura 4 a 3 meses y se termina aproximadamente septiembre. En el mes de julio es despejado del año, el cielo está despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 57 % del tiempo y nublado o mayormente nublado el 43 % del tiempo.

Precipitación en Cusco

Los días mojados en Cusco varía considerablemente durante el año.

La temporada más mojada dura 4 meses, desde noviembre a marzo, con una probabilidad de más del 27 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 51 % en enero.

La temporada más seca dura 7 a 6 meses, desde marzo a noviembre.

Lluvias en Cusco

La temporada de lluvia dura 7 a 4 meses, desde septiembre a abril.

El periodo del año sin lluvia dura 4 a 6 meses, desde abril a septiembre. La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es en mayo.

Sol en Cusco

La salida del sol más temprana es en noviembre, y la salida del sol más tardía es en julio. La puesta del sol más temprana es en mayo, y la puesta del sol más tardía es en enero.

Humedad en Cusco

El nivel de humedad percibido en la ciudad Cusco, medido por el porcentaje de tiempo en el cual el nivel de comodidad de humedad es bochornoso, opresivo o insoportable, no varía considerablemente durante el año, y permanece prácticamente constante en 0 %.

Viento en Cusco

La velocidad promedio del viento por hora en Cuzco tiene variaciones estacionales leves en el transcurso del año.

La parte más ventosa del año dura 4 meses, desde julio a noviembre, con velocidades promedio del viento de más de 8,6 kilómetros por hora. El mes ventoso del año es septiembre, con una velocidad promedio del viento de 9,9 kilómetros por hora.

Clima y Temperatura en la Ciudad de Cusco por Mes clima en la ciudad de Cusco

El clima en Cusco puede variar significativamente de un mes a otro debido a su ubicación geográfica en los Andes peruanos. Aquí te proporciono un resumen mes por mes de las temperaturas promedio y las condiciones climáticas en Cusco:

Enero

  • Temperatura promedio máxima: 19°C (66°F)
  • Temperatura promedio mínima: 9°C (48°F)
  • Clima: Enero es parte de la temporada de lluvias en Cusco, por lo que puedes esperar precipitaciones ocasionales.

Febrero

  • Temperatura promedio máxima: 19°C (66°F)
  • Temperatura promedio mínima: 9°C (48°F)
  • Clima: Febrero sigue siendo parte de la temporada de lluvias, con posibles aguaceros intermitentes.

Marzo

  • Temperatura promedio máxima: 19°C (66°F)
  • Temperatura promedio mínima: 8°C (46°F)
  • Clima: A medida que avanza marzo, las lluvias tienden a disminuir gradualmente, pero todavía puede haber algunas precipitaciones.

Abril

  • Temperatura promedio máxima: 19°C (66°F)
  • Temperatura promedio mínima: 7°C (45°F)
  • Clima: Abril marca el comienzo de la temporada seca en Cusco, con días más soleados y menos lluvias.

Mayo:

  • Temperatura promedio máxima: 19°C (66°F)
  • Temperatura promedio mínima: 6°C (43°F)
  • Clima: Mayo es un mes agradable y seco en Cusco, ideal para visitar la ciudad y sus alrededores.

Junio

  • Temperatura promedio máxima: 19°C (66°F)
  • Temperatura promedio mínima: 5°C (41°F)
  • Clima: Las temperaturas bajan un poco en junio, pero aún es un mes seco y agradable.

Julio

  • Temperatura promedio máxima: 19°C (66°F)
  • Temperatura promedio mínima: 4°C (39°F)
  • Clima: Julio es uno de los meses más fríos en Cusco, pero sigue siendo seco y adecuado para viajar.

Agosto

  • Temperatura promedio máxima: 19°C (66°F)
  • Temperatura promedio mínima: 4°C (39°F)
  • Clima: Las temperaturas son similares a julio, con días secos y noches frescas.

Septiembre

  • Temperatura promedio máxima: 20°C (68°F)
  • Temperatura promedio mínima: 5°C (41°F)
  • Clima: Septiembre marca el inicio de la temporada de lluvias, con algunas precipitaciones a finales de mes.

Octubre

  • Temperatura promedio máxima: 20°C (68°F)
  • Temperatura promedio mínima: 6°C (43°F)
  • Clima: Las lluvias son más frecuentes en octubre, pero todavía se pueden disfrutar de días agradables.

Noviembre

  • Temperatura promedio máxima: 20°C (68°F)
  • Temperatura promedio mínima: 7°C (45°F)
  • Clima: Noviembre continúa con la temporada de lluvias, con aguaceros ocasionales.

Diciembre

  • Temperatura promedio máxima: 19°C (66°F)
  • Temperatura promedio mínima: 8°C (46°F)
  • Clima: Diciembre sigue siendo parte de la temporada de lluvias, pero las precipitaciones tienden a disminuir hacia finales de mes.

La mejor época del año para visitar Cusco

clima en la ciudad de Cusco

Para describir qué tan agradable es el clima en Cusco durante el año, calculamos dos puntuaciones para viajar.

La puntuación de turismo favorece los días despejados y sin lluvia con temperaturas percibidas entre 18 °C y 27 °C. En base a esta puntuación, las mejores épocas del año para visitar Cusco para las actividades turísticas generales a la intemperie son desde finales de abril hasta mediados de junio, ya que en esa época el sol brilla casi permanentemente y desde mediados de julio hasta última semana de agosto. Por las noches las temperaturas bajan hasta aproximadamente los 10° pero la ventaja es que no hay lluvias torrenciales, lo que sí sucede en la época de lluvias que va de diciembre a abril.

Quieres cotizar un City tour cusco (un recorrido dentro de la ciudad de cusco Cusco como Qoricancha, Sacsayhuaman , Qenqo, plaza de armas cusco, catedral), valle sagrado de los Incas (en esta excursión visitaras Pisaq, Ollantaytambo, Urubamba), Montaña arco iris (este tour es para las personas que les gusta caminar) o Machu Picchu (La maravilla que todo el mundo quieres conocer ubicando en un lugar espectacular vamos a conocerlo) comunícate con Cusco Tours Perú para obtener más información de cada tour.

Preguntas Frecuentes Sobre el Clima en la Ciudad del Cusco

¿Qué es el mal de altura y cómo puedo evitarlo?

El mal de altura, o soroche, es una afección común en Cusco debido a su elevada altitud. Para evitarlo, se recomienda llegar a la ciudad con anticipación para aclimatarse, beber mucha agua, evitar el consumo excesivo de alcohol y comidas pesadas, y consultar a un médico si experimentas síntomas graves.

¿Es seguro viajar a Cusco durante la temporada de lluvias?

Viajar a Cusco durante la temporada de lluvias es seguro, pero es importante tomar precauciones adicionales debido a las condiciones climáticas. Asegúrate de estar preparado para la lluvia y planifica tus actividades de acuerdo con el pronóstico del tiempo.

¿Cómo puedo prepararme para la temporada de lluvias en Cusco?

Para prepararte para la temporada de lluvias en Cusco, es importante llevar ropa impermeable, un paraguas resistente al viento y calzado adecuado. También puedes empacar capas adicionales de ropa y asegurarte de tener una mochila impermeable para proteger tus pertenencias.

¿Cusco es propenso a cambios climáticos repentinos?

Sí, Cusco es conocido por experimentar cambios climáticos repentinos, especialmente durante el día. Puede hacer sol en la mañana y llover por la tarde. Por eso, es aconsejable llevar ropa que te permita adaptarte fácilmente a estos cambios.

¿Existen microclimas en Cusco que debo tener en cuenta?

Sí, Cusco presenta microclimas debido a su topografía variada. Por ejemplo, el Valle Sagrado de los Incas, que se encuentra a una altitud ligeramente menor que la ciudad de Cusco, puede tener un clima ligeramente diferente. Mientras que Cusco puede estar nublado o experimentar lluvias ocasionales, el Valle Sagrado puede tener un clima más soleado y menos lluvioso. Es importante consultar el pronóstico del tiempo específico para las áreas que planeas visitar y estar preparado para diferentes condiciones climáticas dentro de la región.

¡Ahora reservando con anticipación!

Machu
Picchu

Programa desde

$ 320

Ver información

Alternativas de viajes

Muchos viajeros leyeron información de los siguientes destinos para sus próximas vacaciones.

Cosas que deberías saber antes de viajar

En nuestro blog de viajes encontraras información de lugares experiencias de viajeros y recomendaciones para poder organizar de mejor manera tu próximo viaje, aquí te presentamos algunos de estos artículos

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp