Menu

Tour al Valle Sur: La Capilla de Andahuaylillas

Tour al Valle Sur: La Capilla de Andahuaylillas

A 35 kilómetros del sureste de Cusco con casi 3200 m.s.n.m., se encuentra la localidad de Andahuaylillas. Este pequeño poblado, se esconde un tesoro cultural, aquí todavía se conservan casonas coloniales, tiene dos atractivos turísticos que vale la pena conocer: la Plaza de Armas, considerada una de las más bellas de la región, y la Iglesia de San Pedro, más conocida como la Capilla Sixtina de América.

Esta iglesia jesuita forma parte de la famosa Ruta del Barroco Andino, que conecta tres encantadoras localidades: Cusco, Huaro y Canincunca. Para llegar allí, simplemente toma un autobús en la Avenida de la Cultura, frente al hospital regional. El viaje dura aproximadamente una hora y el pasaje cuesta solo 3,00 Soles. Este magnífico destino se visita comúnmente como parte de un tour al Valle Sur de Cusco.

Iglesia de San Pedro Apóstol ó Capilla Sixtina de América

La Iglesia de San Pedro, también conocida como la Capilla Sixtina de América, es un tesoro del siglo XVI que se alza sobre las antiguas bases de un edificio inca. Desde el exterior, presenta la típica arquitectura colonial andina, con su capilla en forma de balcón y el campanario cuadrado ubicado a un lado.

Sin embargo, es en su interior donde esta iglesia revela su esplendor. La decoración, típicamente barroca, cubre prácticamente cada centímetro del espacio. Las pinturas, esculturas y tallas se entrelazan en una sinfonía de arte sacro. Al ingresar al baptisterio, te encontrarás con un arco donde se puede leer el lema del bautismo en cinco lenguas: español, latín, quechua, aymará y pukina (una lengua hoy extinta).

El techo de la Capilla Sixtina de América es un verdadero espectáculo. Está revestido con un artesonado de madera que representa flores y frutos en su diseño. Parte de este techo está decorado con colores brillantes, mientras que otra parte brilla con láminas de pan de oro. Los cuadros que cuelgan en las paredes, con marcos también bañados en oro, narran la vida de San Pedro y son obras maestras de la Escuela Cusqueña.

Dentro de la iglesia, encontrarás imágenes religiosas especialmente concebidas por el párroco y lingüista Juan Pérez de Bocanegra con un enfoque didáctico, destinadas a inculcar la fe cristiana en la población incaica. Esta iglesia se distingue por tener dos púlpitos, reflejo de su construcción en dos etapas y sus dos secciones diferenciadas. El altar barroco es una obra tallada en madera de cedro y adornada con hojas de oro, en su centro se erige una majestuosa escultura de la Virgen del Rosario.

La Iglesia de San Pedro en Andahuaylillas es un testimonio del arte y la espiritualidad que se entrelazan en la historia de la región. Cada detalle de su diseño y decoración cuenta una historia de fe y cultura que merece ser explorada y admirada por los visitantes.

Descubre los Tesoros de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Andahuaylillas

  • Mural del Programa Evangelizador: Uno de los murales más destacados de la iglesia, obra de Luis de Riaño, representa el camino al cielo a la derecha y el camino al infierno a la izquierda, dividido por una puerta.
  • Retablo Mayor: El altar principal de la iglesia, adornado con intrincados tallados barrocos y dorado con pan de oro, destaca la figura central de la Virgen del Rosario, a pesar de llevar el nombre de San Pedro Apóstol.
  • Órgano del Rey David y la Reina: Un órgano impresionante atribuido a Luis de Riaño, sostenido por cuatro grandes vigas de madera y representando al Rey David y la Reina.
  • Órgano de Los Ángeles: Otro órgano importante de la iglesia, que muestra un coro de ángeles tocando instrumentos de cuerdas, también atribuido a Luis de Riaño. Ambos órganos son considerados los más antiguos de América.
  • Baptisterio: En esta área de la iglesia, encontrarás una inscripción que dice: «Yo te bautizo en el nombre del padre, y del hijo y del espíritu santo. Amén». Lo interesante es que esta inscripción tiene traducciones en las principales lenguas de la época colonial: latín, español, quechua, aimara y puquina.
  • Arco Triunfal: El inmenso arco que enmarca el altar mayor está decorado con una pintura mural que representa a la ‘Virgen Reina de los Ángeles’. El techo está diseñado en estilo ‘par y nudillo’, creando una impresión de majestuosidad en conjunto.

          ¿Por qué comprar el Boleto del Circuito Religioso?

En primer lugar, te permite visitar cuatro lugares de interés en un solo día, lo que ahorra tiempo y dinero en comparación con pagar la entrada por separado. Además, estas atracciones solo pueden ser vistas adquiriendo este boleto, lo que lo convierte en la mejor manera de disfrutar el Centro Histórico del Cusco. Por último, este recorrido te proporcionará una comprensión más profunda de la historia del catolicismo en Perú, su relación con la religión andina y te mostrará ejemplos maravillosos del arte religioso de la Escuela Cusqueña.

¡Reserva tu boleto del Circuito Religioso ahora escribiéndonos a reservas@cuscotoursperu.com!

Corpus de Andahuaylillas

El Corpus de Andahuaylillas es una festividad religiosa que se celebra el 29 de junio en honor a San Pedro y San Pablo, e incluye una misa y una procesión con más de 40 imágenes religiosas en la localidad de Andahuaylillas, Perú.

Si deseas explorar los encantos de Andahuaylillas y la Iglesia de San Pedro en detalle, te recomendamos hacerlo a través de una agencia de viajes. Nuestro tour Valle Sur te llevará además a descubrir dos importantes sitios arqueológicos: Pikillacta, que revela una civilización preincaica, y Tipón, una maravilla de la ingeniería antigua.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de tres experiencias en uno solo. Para obtener más información, comunícate con Cusco Tours Perú. También te invitamos a explorar otros tours, como el tour a  Machu Picchu, una de las maravillas de Perú y del mundo, o un recorrido por el Valle Sagrado de los Incas, que incluye visitas a los sitios arqueológicos de Ollantaytambo, Pisac, entre otros. ¡Aprovecha al máximo tu tiempo en esta tierra llena de historia y belleza!

Otros lugares de interés en Andahuaylillas que puedes explorar

Al llegar al pueblo, podrás disfrutar de diferentes de actividades. Como:

  • Las tiendas y talleres de Qewar, especializados en la creación de muñecas de tela o talleres de platería para conocer el proceso de fabricación de productos de plata.
  • La plaza central y las encantadoras calles de Andahuaylillas. Además, puedes probar productos lácteos frescos en el establo de Qoriorcco y degustar dulces típicos en la panadería Virgen del Carmen, muchos de los cuales están hechos a base de maíz.
  • Si eres amante de la naturaleza, no te pierdas el Humedal de Lucre-Huacarpay, ubicado a 3020 msnm, a solo 10 minutos en coche del pueblo. Este ecosistema alberga más de 120 especies de aves y ofrece oportunidades de observación de aves durante todo el año, especialmente con la guía de un experto.
  • A corta distancia del Humedal de Lucre se encuentra Pikillacta, una antigua ciudad preincaica que perteneció a la cultura wari y se construyó entre los años 800 y 1100 después de Cristo. La arquitectura de Pikillacta es asombrosa y merece una exploración detallada.
  • Complejo Arqueológico de Tipón, este complejo consta de doce terrazas rodeadas de muros de piedra, con canales, andenes y cascadas de agua. Está ubicado a solo 19 kilómetros del pueblo y se puede llegar en aproximadamente 20 minutos en coche.

Preguntas Frecuentes

¿Cual es el horario y costo de entrada a la Capilla Sixtina?

El templo colonial abre sus puertas todos los días desde las 8:00 hasta las 16:00 horas, la entrada tiene un costo voluntario y está permitido a personas de cualquier edad

¿Como es el clima de Andahuaylillas?

Andahuaylillas cuenta con un clima agradable que se caracteriza por ser cálido durante el día y fresco por la noche. Durante las horas diurnas, las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 24ºC (75.2ºF), mientras que por la noche, el frío puede descender hasta los 4ºC (39.2ºF).

¿Existen otros atractivos turísticos religiosos?

Si aquí te dejamos los atractivos turísticos parecidos a la Capilla Sixtina:

  • Iglesia de la Compañía de Jesús de Cusco: Este templo religioso esta en la ciudad de Cusco, situado en la Plaza de Armas. Se construyó sobre los restos del antiguo palacio inca de Amarucancha, que perteneció al inca Huayna Cápac. Su nombre indica que está afiliado a la ‘Compañía de Jesús’.
  • Iglesia de Canincunca: La Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca es una joya menos conocida pero igualmente hermosa en Cusco. Se encuentra en el distrito de Huaro, al sur de Cusco, y presenta un diseño de estilo barroco con decoraciones en la reconocida ‘Escuela cusqueña’, además de altares y marcos decorados en pan de oro.
  • Iglesia de Huaro: La Iglesia de San Juan Bautista de Huaro comparte similitudes con la Capilla Sixtina de América, ya que también está adornada con murales de temática religiosa destinados al adoctrinamiento. Ubicada en el pueblo de Huaro, al sur de Cusco, junto con las iglesias de Canincunca y Andahuaylillas, forman el conjunto conocido como el ‘Circuito del Barroco Andino’.

¿Puedo tomar fotografías del interior de la capilla Sixtina?

Está prohibido tomar fotografías en el interior. Tampoco se puede hacer grabaciones. Por que esto puede dañar los tesoros que hay en esta iglesia, las cuales ya han sido restauradas para su conservación.

¿Cual es el mejor momento para visitar la capilla Sixtina?

El mejor momento para visitar la Capilla Sixtina de América en Andahuaylillas es durante la temporada seca, de mayo a octubre, cuando el clima es estable y hay menos posibilidades de lluvia. Para evitar multitudes, opta por visitar en mayo o septiembre, fuera de la temporada alta de junio a agosto.

¿Puedo sufrir mal de altura en la capilla Sixtina?

Es posible que algunas personas puedan experimentar síntomas de mal de altura al visitar la Capilla Sixtina de América en Andahuaylillas, ya que se encuentra a una altitud considerable. Los síntomas del mal de altura pueden incluir dolor de cabeza, mareos, fatiga y dificultad para respirar.

Para reducir el riesgo de mal de altura, es aconsejable tomar medidas como descansar adecuadamente, mantenerse hidratado, evitar el consumo de alcohol y comidas pesadas, y dar tiempo a su cuerpo para adaptarse gradualmente a la altitud. Si experimentas síntomas graves de mal de altura, es importante buscar atención médica.

Entradas recientes

Entradas para Machu Picchu en 2024: Todo lo que Debes Saber

Entradas para Machu Picchu en 2024: Todo lo que Debes Saber

Entradas para Machu Picchu en 2024: Todo lo que Debes Saber Machu Picchu, la...

Peru Rail: Tu Viaje en Tren a las Maravillas de Perú

Peru Rail: Tu Viaje en Tren a las Maravillas de Perú

Peru Rail: Tu Viaje en Tren a las Maravillas de Perú Peru Rail es...

Inca Rail: Viaja en Tren a Machu Picchu con Comodidad y Experiencia Única

Inca Rail: Viaja en Tren a Machu Picchu con Comodidad y Experiencia Única

Inca Rail: Viaja en Tren a Machu Picchu con Comodidad y Experiencia Única Inca...

Qoricancha: Un Viaje al Corazón del Imperio Inca

Qoricancha: Un Viaje al Corazón del Imperio Inca

Qoricancha: Un Viaje al Corazón del Imperio Inca ¿Has escuchado alguna vez sobre un...

Pikillacta: Explorando el Legado Pre-Inca en el Corazón de los Andes

Pikillacta: Explorando el Legado Pre-Inca en el Corazón de los Andes

Pikillacta: Explorando el Legado Pre-Inca en el Corazón de los Andes Descubre Pikillacta, una...

¡Ahora reservando con anticipación!

Machu
Picchu

Programa desde

$ 320

Ver información

Alternativas de viajes

Muchos viajeros leyeron información de los siguientes destinos para sus próximas vacaciones.

Cosas que deberías saber antes de viajar

En nuestro blog de viajes encontraras información de lugares experiencias de viajeros y recomendaciones para poder organizar de mejor manera tu próximo viaje, aquí te presentamos algunos de estos artículos

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp