Menu

Qoricancha, Templo del Sol en Cusco

Qoricancha, Templo del Sol en Cusco

Qoricancha o recinto de oro, antiguo Templo del Sol en donde ahora está situado el Convento de Santo Domingo. Fue uno de los templos más importantes y venerados en la ciudad del Cusco. Allí, los ancestros rendían culto al máximo dios inca: el Inti, por lo que solo se podía ingresar en ayunas, descalzos y cargando algo en la espalda. Por lo cual en este sitio arqueologico en el mes de junio de cada año se celebra la fiesta del Inti Raymi homenaje al Dios Sol.

El sitio arqueologico aún es posible apreciar la increíble arquitectura inca. Los muros tienen piedras más grandes que las que hay en la maravilla del mundo Machu Picchu (estando en la ciudad de Cusco debes realizar un tour a Machu Picchu), y todas encajan milimétricamente. Se sabe que cada muro estaba cubierto de oro, y que fue robado por los antiguos españoles. Con tal adorno, solo hay que dejar volar la imaginación y ver cómo era realmente el interior de este templo de oro cuando se encontraba en todo su esplendor.

El frontis era un hermoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una banda continua de oro puro de una palma de alto, a tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada.

Qoricancha

Centro arqueologico Qoricancha y el templo Santo Domingo

El Qoricancha muestra la evolución cronológica de la civilización en el Cusco. Exhibe fragmentos y cerámica del periodo incaico así como muestras de metalurgia, textilería, pintura, escultura, instrumentos de música, etc. También presenta una maqueta de lo que pudo haber sido el Qoricancha. (Todo esto se visita en un city tour) Se observa igualmente réplicas de los objetos encontrados en la excavaciones realizadas en el lugar, muestras de ceramios, piezas líticas, de los periodos pre inca e inca. Posee varias salas y templos  donde se explica didácticamente la historia de nuestros antepasados, algunos sitios importantes son:

Templo del Sol

Qoricancha, Templo del Sol en Cusco

Fue el templo principal, aquí se encontraban los cuerpos embalsamados de los hijos del sol y las paredes estaban cubiertos de oro. El interior del Templo del Sol es vertical, sin embargo por fuera se aprecia claramente la curvatura en la pared. Este templo como muchas otras construcciones incas no presenta material alguno en las uniones de los bloques de piedra que forman sus muros

Templo de la luna

Qoricancha, Templo del Sol en Cusco - Templo de la luna

Esta cerca del templo del sol, aquí se encontraban las momias de las coyas (esposa de los incas), estaba forradas con tablones de plata.

Templo de venus y las estrellas

Qoricancha, Templo del Sol en Cusco - Templo de venus y las estrellas

Se encuentra cerca del templo de la luna, estaba dedicado a las estrellas, donde el inca acudía para que se le divinizara. Los incas creían que las estrellas fueron puestas en el cielo como en símil, correspondiente a todos los animales

 El templo de Illapa o Chuji Illapa

Qoricancha, Templo del Sol en Cusco -  El templo de Illapa o Chuji Illapa

Se encuentra al frente del templo de Venus, se rendía culto al rayo, relámpago y trueno. El último de los recintos cuyo acceso dispone de tres puertas.

Templo de K’uychi o Arco Iris

Qoricancha, Templo del Sol en Cusco - Templo de K’uychi o Arco Iris

Se encuentra cerca del templo de la luna y se rendia culto al arco iris. Todos los muros del recinto debieron estar completamente cubiertos de oro. Según los cronistas, en una plancha sobre el muro estaba el arco del cielo pintado con sus siete colores.

Intipampa

Qoricancha, Templo del Sol en Cusco - Intipampa

Es el lugar donde se quedaban los nobles sus cortes, personal de servicio, bailarines. Cuando en el curso de fiestas el inca y la nobleza se trasladaba al Qorikancha, actualmente corresponde a la plaza de santo domingo.

El Jardin Solar

Aquí es donde las naciones sometidas  dejaban las ofrendas al  dios sol.

Las fuentes

Qoricancha, Templo del Sol en Cusco - Las fuentes

Las fuentes tenían un significado religioso y eran decoradas con metales preciosos

Horarios

De lunes a sábado de 8.00 a 17.00 hrs. – domingos de 14.00 a 16.00 hrs.

Tenga en cuenta lo siguiente; un tour organizado por una agencia de viajes,  es siempre la opción más confiable para realizar el City Tour, ya que te permite despreocuparte de toda la logística del viaje como entradas, transporte, hoteles y estarás confiado que nuestra  agencia, cuenta con un personal calificado y profesional, que se encargara de todos los detalles de tu viaje, para que disfrutes unas vacaciones como te mereces, asi mismo Cusco Tours Peru se encuentra dentro del ranking de 10 mejores agencias de viaje de todo el Perú ocupando el puesto nro 11 de Trip Advisor de mas de 1650 Agencias de viaje.

Nuestra página web cuenta con agentes de viaje especializados en los tour a Machupicchu y podrán asesorarte en la planificación de tu próximo viaje a Perú. Si tienes preguntas frecuentes  sobre el tours a Machu Picchu 2020 , No dudes en escribirnos al  correo electrónico reservas@cuscotoursperu.com  inmediatamente le estaremos respondiendo cualquier inquietud que tenga.

Entradas recientes

Qué Hacer en Cusco en 3 Días: Itinerario para Viajeros Acelerados

Qué Hacer en Cusco en 3 Días: Itinerario para Viajeros Acelerados

Qué Hacer en Cusco en 3 Días: Itinerario para Viajeros Acelerados Cusco, la antigua...

La Magia del Valle Rojo de Cusco: Guía para Turistas

La Magia del Valle Rojo de Cusco: Guía para Turistas

La Magia del Valle Rojo de Cusco: Guía para Turistas El Valle Rojo de...

Waqrapukara: Fortaleza celestial inca

Waqrapukara: Fortaleza celestial inca

Waqrapukara: Fortaleza Celestial Inca Waqrapukara, un sitio arqueológico menos conocido pero igualmente fascinante, es...

Urubamba: Corazón del Valle Sagrado y sus tesoros ocultos

Urubamba: Corazón del Valle Sagrado y sus tesoros ocultos

Urubamba: Corazón del Valle Sagrado y sus Tesoros Ocultos Urubamba, una joya escondida en...

Encanto andino y tradiciones vivas: Explora el pueblo de Písac

Encanto andino y tradiciones vivas: Explora el pueblo de Písac

Encanto andino y tradiciones vivas: Explora el pueblo de Písac Písac es un pequeño...

¡Ahora reservando con anticipación!

Machu
Picchu

Programa desde

$ 320

Ver información

Alternativas de viajes

Muchos viajeros leyeron información de los siguientes destinos para sus próximas vacaciones.

Cosas que deberías saber antes de viajar

En nuestro blog de viajes encontraras información de lugares experiencias de viajeros y recomendaciones para poder organizar de mejor manera tu próximo viaje, aquí te presentamos algunos de estos artículos

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com